Consultoría de comunicación para el desarrollo (LA MOSQUITIA-HONDURAS)


  • Posición: Técnico/a
  • Departamento: ESP: Marketing&Comunicación
  • Ubicación: Puerto Lempira (Honduras)
  • Tipo de Contrato: Contratista/Freelance
  • Jornada laboral: Jornada completa
  • Sector: Sector público y ONGs
  • Vacantes: 1
  • Disciplina: Marketing

Ayuda en Acción

Descripción de la oferta

INFORMACION GENERAL:
Nombre de la consultoría: Puesta en marcha de acciones de comunicación para el desarrollo en la zona de La Mosquitia
Lugar de la consultoría: Área de influencia del Programa PRAWANKA
Duración: 6 meses

 

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA PRAWANKA:
El Programa de Desarrollo Económico Inclusivo Territorial (DEIT) de la Mosquitia conocido como PRAWANKA es ejecutado por el consorcio Ayuda en Acción y CASM con fondos de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo COSUDE.
El programa inicio operaciones en junio de 2017 para un periodo de 12 años y uno de sus objetivos es la facilitación de una agenda que permita fortalecer la gobernanza compartida entre actores e instituciones indígenas, públicas y privadas en La Mosquitia a través del empoderamiento de los actores en el territorio para que estos a su vez dinamicen procesos de cadenas de valor en cacao, granos básicos y pesca.
PRAWANKA trabaja con actores públicos y privados de los comités de cadena de valor de cacao y pesca artesanal en los cinco concejos territoriales y la Federación indígena del pueblo Tawahka, incrementando la productividad y competitividad, asegurando la buena gobernanza de las cadenas de valor.
El Programa Prioriza la cuenca media baja del rio Patuca y la zona costera, donde se ubican 5 concejos territoriales y La Federación del pueblo indígena Tawahka.
Como Impacto el programa pretende generar unos 3,000 nuevos empleos y un incremento de 10-30% de los ingresos de 3,255 familias indígenas; esto en un marco de respeto de los derechos indígenas y de una buena gobernanza en las cadenas y en el territorio.
Para este año, el programa ha considerado pertinente reforzar y ampliar las acciones de comunicación al desarrollo con los socios locales y aquellas de incidencia, con los actores claves a nivel nacional e internacional. Es por ello que ha considerado pertinente contra con los servicios de un profesional que desde el territorio pueda generar estos productos, en coordinación con la comunicadora de la oficina central en Tegucigalpa.

 

OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORIA:
Desarrollar acciones de comunicación para el desarrollo que sirvan de doble vía, una como comunicación a lo interno de las organizaciones, grupos de influencia y destinatarios del programa PRAWANKA y otra como comunicación externa a cooperantes y posibles socios.

 

OBJETIVO ESPECIFICOS:
a) Realizar un diagnóstico de la situación actual que engloba la dinámica en el territorio y un diagnóstico sobre los canales de comunicación que utilizan las organizaciones para comunicarse y comprender esta dinámica.
b) Realizar un mapeo de actores y escenarios estratégicos necesarios para la medición del impacto de las acciones de comunicación para el desarrollo.
c) Implementar y ejecutar productos de comunicación para el desarrollo que sensibilicen, promuevan y fortalezcan la buena gobernanza entre las organizaciones de la comunidad (concejos territoriales, Federación y Asociación de productores de cacao, granos básicos y pesca)

 

ACTIVIDADES Y PRODUCTOS A REALIZAR:
Bajo la supervisión de la coordinación del Programa y del área de comunicaciones de Ayuda en Acción se deberán realizar y entregar las siguientes actividades y productos:
a) Realizar un diagnóstico de la población destinataria y de los actores que trabajan en el territorio donde se puedan ver a detalle los conocimientos que tengan sobre la práctica de gobernanza, actitudes y aptitudes.
b) Realizar un diagnóstico sobre las prácticas de comunicación realizadas en el programa PRAWANKA y en base a los resultados ajustarlo a los materiales de comunicación necesarios para el mismo.
c) Realizar un mapeo de actores y analizar los puntos importantes para la medición del impacto de las acciones de comunicación.
d) Asegurar la implementación, y el adecuado registro y seguimiento de las acciones de comunicación a nivel comunitario.
e) Diseñar, elaborar y coordinar una campaña que contenga :
 - Materiales educativos sobre “La buena comunicación para el desarrollo económico y social de nuestro entorno” dirigidos a la población destinataria (productores indígenas de las tres cadenas de valor. Cacao, granos básicos y pesca)
 - Materiales educativos sobre “La buena comunicación para la gobernanza bien compartida” dirigidos a concejos territoriales y la Federación indígena del pueblo Tawahka
 - Gestionar alianzas en radios o realización de cabinas radiales móviles, donde los mismos destinatarios hagan uso de ella, con guiones radiales antes elaborados.
 - Recolectar y crear contenidos para productos audiovisuales y digitales que pueden ser historias de vida o boletines noticiosos.
 - Elaboración de encuestas digitales para medir y dar seguimiento a las prácticas de comunicación implementadas por los destinatarios y los concejos territoriales.
f) Organización de eventos públicos locales (los mismos deberán quedar documentados por video y fotografía)
g) Facilitación de talleres sobre comunicación para el desarrollo con el propósito que los destinatarios, los actores y técnicos de las cadenas sean sus propios voceros y canalizadores de comunicación.
h) Elaboración de informes mensuales de progreso y un informe final con resultados, cambios ocurridos y conclusiones principales, lecciones aprendidas, dificultades y recomendaciones para el futuro.
i) El consultor/ra deberá entregar al área de comunicaciones un breve texto sobre las visitas en la primera fase de diagnóstico junto con fotografías para que el área de comunicaciones la pueda canalizar y comunicar como especie de nota de prensa en las redes sociales y a los socios del programa PRAWANKA.

 

SUPERVISIÓN DE LA CONSULTORIA:
El consultor/ra trabajará bajo la coordinación del coordinador del Programa y será supervisado por el área de comunicaciones de Ayuda en Acción. Todo el material producido deberá ser revisado y validado antes de su publicación por el área de Comunicación y la Dirección de Ayuda en Acción y la coordinación del programa PRAWANKA.
Las visitas a las zonas de influencia estarán coordinadas por los técnicos de cada cadena de valor. Las visitas deberán ser acompañadas por los técnicos y la facilitadora de incidencia.

 

DURACIÓN ESTIMADA DE LA CONSULTORIA:
La consultoría para esta serie de acciones se tiene previsto para un periodo de 6 meses con oportunidades de ampliarse de acuerdo a los requerimientos del programa, dividido en tres fases:
Fase 1: Diagnóstico (1 mes)
Fase 2: Implementación de tareas de comunicación (4 meses)
Fase 3: Informe final (1 mes)

 

CONDICIONES DE TRABAJO:
El consultor deberá llevar consigo los implementos de trabajo como portátil, celular. El programa proveerá teléfono fijo, materiales de oficina, también coordinará y proveerá la logística necesaria para viajes frecuentes a las zonas de influencia

Requisitos

EDUCACION, EXPERIENCIA Y COMPETENCIAS REQUERIDAS:

 

Educación
• Título universitario en comunicación social, Comunicación para el desarrollo o periodismo.
• Con conocimiento en antropología y sociología
• Preferiblemente con expertis en comunicación para el desarrollo del pueblo indígena.

Experiencia laboral
• Mínimo 3 años de experiencia laboral profesional con responsabilidad creciente en comunicación social, comunicación para el desarrollo.
• Experiencia en estrategias de comunicación con poblaciones indígenas y organizaciones comunales.
• Conocimientos en planificación y comunicación con fines de abogacía o incidencia, publicación de materiales y organización de actividades y eventos de comunicación.

Competencias
• Buenas habilidades analíticas, de planificación y organización.
• Habilidad general de expresar ideas y conceptos de manera clara y concisa de forma oral y escrita.
• Habilidad para redactar.
• Habilidad comprobada para trabajar en equipo.
• Habilidad para trabajar de manera organizada, de trabajar bajo presión y de cumplir con las fechas de entrega establecidas.
• Habilidad para trabajar de manera independiente en un ambiente culturalmente diverso respetando la cosmovisión de los pueblos indígenas.

Posición cerrada

  • Posición: Técnico/a
  • Departamento: ESP: Marketing&Comunicación
  • Ubicación: Puerto Lempira (Honduras)
  • Tipo de Contrato: Contratista/Freelance
  • Jornada laboral: Jornada completa
  • Sector: Sector público y ONGs
  • Vacantes: 1
  • Disciplina: Marketing